Categories USA News

Congresista Jesús ‘Chuy’ García no buscará la reelección; deja su puesto a su jefa de personal

El congresista Jesús “Chuy” García no buscará la reelección, dejando en su lugar un plan de sucesión para su jefa de personal con una maniobra de última hora que los críticos compararon con una coronación y un juego de la maquinaria política de Chicago.

García presentó solicitudes ante la Junta de Elecciones del Estado de Illinois para postularse por su escaño del Distrito 4 Congresional el 27 de octubre, pero su jefa de personal, Patty García, presentó solicitudes antes de las 5 p.m. del lunes, el plazo para presentarlas. Dos fuentes confirmaron que el plan de García es renunciar. Se espera que García retire sus solicitudes.

La Voz Chicago WhatsApp

Encuentra más noticias en nuestro canal de WhatsApp. Síguenos.

La decisión de García es la más reciente que agita la política de Illinois este año, y ahora hay cinco escaños congresionales y una carrera senatorial abiertos en las primarias del 17 de marzo. Los distritos incluyen el Distrito 2 Congresional, con la congresista Robin Kelly postulándose para el escaño del Senador Dick Durbin; el Distrito 9 Congresional, donde la congresista de mucho tiempo Jan Schakowsky anunció su jubilación; el Distrito 7 Congresional, donde el congresista Danny Davis también anunció su jubilación, y el Distrito 8 Congresional, con el congresista Raja Krishnamoorthi postulándose para el Senado.

El lunes, García no pudo ser contactado para realizar comentarios. La decisión llega mientras los demócratas de Illinois consideran la redistribución de distritos para crear un 15º distrito favorable. El movimiento de García en su distrito confiablemente demócratal mantendría el liderazgo de una política latina.

La controvertida y repentina decisión provocó algunos abucheos, incluidos los del concejal Raymond López (15º), quien desafió a García en las elecciones del año pasado.

“Chuy corona a su jefa de personal para reemplazarlo, utilizando las mismas tácticas de máquina que le dieron el escaño de Luis Gutiérrez, y niega una verdadera primaria abierta como en cualquier otra carrera de distrito congresional, pero bueno, #SinReyes, ¿verdad? #Hipócritas”, escribió López en las redes sociales.

Emmy Ruiz, quien se desempeñó como directora política de la Casa Blanca y asistente especial del expresidente Joe Biden, calificó el movimiento de “decepcionante” y de “coronación”.

“El representante García ha sido un luchador por nuestra comunidad, y sin embargo, cómo se tomó esta decisión final, con una coronación en lugar de una primaria abierta entre tantos líderes increíbles en este distrito, es muy decepcionante”, escribió Ruiz en X.

Lis Smith, operativa política demócrata, escribió en X: “Esto es asqueroso y por eso la gente odia la política. Chuy se postuló como un hombre del pueblo, pero está actuando como una parte de la máquina”.

García, de 69 años de edad, ha sido una figura en la política de Chicago durante cuatro décadas como concejal, comisionado del Condado de Cook, senador estatal y candidato a alcalde en dos ocasiones.

García ha representado el Distrito 4 desde 2018, después de que el entonces congresista Luis Gutiérrez sorprendiera a muchos al anunciar su propia jubilación, y de inmediato respaldó a García, quien era comisionado del Condado de Cook y líder de piso de la Presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, Toni Preckwinkle.

Nacido en el estado mexicano de Durango, García llegó a Chicago en 1965 y vivió primero en el vecindario de Pilsen antes de mudarse al de La Villita. García maduró políticamente en los años 80, cuando fue miembro activo de la coalición independiente de afroestadounidenses y latinos del entonces alcalde Harold Washington y se desempeñó como asistente de Washington en el Departamento de Agua de la ciudad.

Pasó a ganar elecciones como senador estatal, pero perdió su escaño en 1998, convirtiéndose en la primera víctima importante de la Organización Demócrata Hispana (HDO) del entonces alcalde Richard M. Daley, un ejército clientelar. Después de que la HDO se disolvió en medio de un escándalo de contratación, García regresó en 2010, desbancando al comisionado del condado, Joseph Mario Moreno.

Su primera postulación a la alcaldía en 2015 obtuvo el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y lo convirtió en una figura prominente del movimiento progresista. García perdió ante Rahm Emanuel, quien luego se desempeñó durante dos mandatos como alcalde. García también se postuló a alcalde en 2022.

Patty García, sin relación con el congresista, se convirtió en su jefa de personal en 2023, tras haber sido directora de su distrito congresional desde 2019. Antes de trabajar para el congresista, fue vicepresidenta de programas y operaciones del Centro Latino para el Desarrollo del Liderazgo, donde supervisó la capacitación de candidatos latinos y afroamericanos que aspiran a roles en la formulación de políticas.

Lupe Castillo, de Chicago, presentó solicitudes para postularse en las primarias republicanas, y Ed Hershey, de Chicago, también presentó solicitudes el lunes para postularse como candidato del Partido de la Clase Trabajadora para el escaño.

Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago

More From Author

You May Also Like

Judge blocks Trump administration from withholding transportation funds over immigration enforcement

Illinois, along with 19 other states, won yet another victory in court Tuesday, with a…

Ohio State, Indiana top season’s first College Football Playoff rankings

Ohio State received top billing in the first College Football Playoff rankings of the season…

Fire damages Albany Park apartment building

No one was hurt after a fire engulfed an Albany Park apartment building Tuesday afternoon.…